Los colegios Quilacahuín y Misión San Juan, en la región de Los Lagos, están trabajando de la mano de la organización Proyecto Aprender.

 


Durante el primer semestre, el trabajo consistió en “desarrollar las capacidades para que directivos y docentes enciendan en sus estudiantes la indagación auténtica, el trabajo en equipo, la innovación y la pasión por aprender haciendo”, agrega. La metodología empleada para lograr este fin es la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Ambos colegios accedieron a este programa gracias al financiamiento de la Fundación Irarrázaval. Queremos apoyar a los colegios de nuestra RED a avanzar en sus prácticas educativas, para que los estudiantes logren mejores aprendizajes, y nos interesa que lo hagan a través de programas y proyectos que a ellos les haga sentido.

El programa dura un año y tiene tres etapas. La primera se realizó en marzo y consistió en preparar a los equipos directivos y en co-diseñar la instalación del programa en cada colegio, adaptándolo a su contexto para aprovechar las riquezas de cada uno.

En los meses de abril y mayo se llevó a cabo la segunda etapa, donde se trabajó con el equipo docente. Comenzó con la inducción de los profesores en el uso de la plataforma donde se desarrolla el contenido, comprendiendo y poniendo en práctica los principios pedagógicos del ABP. Éstos son: Planificación interdisciplinaria, andamiaje permanente, evaluación formativa, apertura hacia la experimentación y transformación del espacio y del rol docente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversando sobre el futuro de la educación técnica en Chile

Perfeccionamiento Docente RED Irarrázaval.

Exitoso programa de mentoría de docentes en Colegio PuenteMaipo, Chile