La apuesta por la lectura de la Escuela Agrícola Las Garzas.

 




Para generar el interés de los niños en leer se ideó un plan que involucra tanto a los profesores como a los padres. En el día a día se registra el avance de cada alumno con su libro a elección, “se le va consultado a los niños sobre el libro, si le gusta, si lo entiende, etc. todo esto de una manera poco invasora”, explica Saturnino Borrego,profesor de Lenguaje de la Escuela Agrícola Las Garzas.

Con el paso del tiempo, los mismos alumnos fueron recomendado libros con una rúbrica modelada. A fines del primer semestre se incorporaron como parte del plan, mesas redondas que intentan responder interrogantes que surgen de la lectura. “Una pregunta que se repetía era: de los libros que has leído este año, ¿en cuál de ellos parece que el protagonista se guía por estereotipos?”, comenta Borrego.

“Cada semana, nos comprometimos a completar una encuesta, vía formulario de Google, sobre el tiempo dedicado a la lectura efectiva y si habíamos dedicado tiempo a hablar de libros (ya sea recomendación o en la mesa redonda)”, añade el profesor.

Al momento de revisar los resultados, el Plan Fomento Lector logró que los niños entre 7º y 8º leyeran en promedio 9 libros y los de primero medio 12 libros durante el año.




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