Educar implica establecer un vínculo para generar en el otro la esperanza de una existencia que valga la pena ser vivida, de alcanzar lo aún no alcanzado, de trascender sus miedos ancestrales. Es significativo y reflexivo pensar que en el ideograma chino la palabra crisis está vinculada con dos dibujos: uno para cambio y otro para la esperanza. Todo profesor con maestría debe lograr que sus estudiantes quieran vincular la necesidad de cambiar con la esperanza de ser mejores. Aquí radica el para qué que da sentido a la vocación de enseñar.

¿A qué llamo profesor con maestría? Es aquel que logra establecer cuatro vínculos; los tres primeros son: profesor - alumno, alumno - aprendizaje, alumno - mundo, para culminar en el cuarto, el alumno consigo mismo. Un colegio debe formar y entrenar a sus profesores para que generen vínculos, de lo contrario corre el peligro de convertirse en un espacio más o menos bonito lleno de gente que enseña algo. ¿Podemos pensar en una educación sin vínculos? Claro que sí, pero no sirve. En cambio, pensar y generar una educación con vínculos es crear las condiciones imprescindibles para que los alumnos les encuentren sentido a sus propias vidas.

 Ahora bien, si hablamos de una educación con vínculos, no podemos pensar que la responsabilidad de una buena educación está solamente en manos de profesores con maestría, lo cual ya es mucho: es toda una institución la que educa desde los vínculos. Hay colegios en los que los que sus directores no tienen contacto con sus profesores y viceversa, otros en los que padres son “personas peligrosas” a las que hay que mantener alejadas de los muros exteriores, algunas en las que niños o adolescentes “problemáticos” son excluidos, varias con conflictos escondidos y no resueltos, etc. Un colegio bien educado es aquel en el que todas sus partes están bien vinculadas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversando sobre el futuro de la educación técnica en Chile

Perfeccionamiento Docente RED Irarrázaval.

Exitoso programa de mentoría de docentes en Colegio PuenteMaipo, Chile