Docentes técnicos profesionales chilenos se capacitan en metodología de aprendizaje del instituto vasco Tknika.

 

Como cuenta Raimundo Larraín, director académico de SNA Educa: “Este programa tiene como propósito preparar un grupo de mentores para que puedan transferir la metodología en sus instituciones a través de un trabajo colaborativo”. Martín Ñanco,  jefe del Departamento de Proyectos de la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA), desde la Fundación Magisterio de La Araucanía, complementa: “Esta iniciativa vino a fortalecer nuestro programa de perfeccionamiento y desarrollo docente. Gracias a este impulso, hoy nos consideramos pioneros en el cambio metodológico en la formación de técnicos profesionales”.

Luego de este viaje, los docentes quedaron con la labor de adaptar la metodología basada en retos en sus respectivos colegios. Como cuenta Larraín, los profesores que se prepararon tuvieron que involucrar a otros docentes de distintas disciplinas y áreas para desarrollar el proyecto. “Debido a la pandemia, se realizó un acompañamiento virtual por parte de Tknika y un trabajo a distancia con los profesores participantes hasta que las condiciones permitieran dar continuidad al programa”, relata.

Martín Ñanco cuenta que, en el marco del proyecto Tknika-Fundación Irarrázaval, se han impulsado una serie de acciones en los establecimientos educacionales de la FMDA, entre ellas, el “fortalecer el equipo de trabajo y con ello diseñar y ejecutar nuevos retos en los diferentes establecimientos”. También se realizaron intercambios de experiencia entre los equipos de los liceos (visitas entre colegios); en materia de infraestructura, el directorio de la FMDA ha financiado la construcción de cinco salas de innovación pedagógica en establecimientos educacionales.

A esto se suma el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) “Juan de Dios Vial Larraín”, inaugurado en octubre de 2021 en el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, cuenta Martín Ñanco. “El CIT apoya y facilita la innovación pedagógica, el trabajo docente y principalmente los aprendizajes de los estudiantes”, afirma.


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