La importancia del bienestar socioemocional de los adultos en las comunidades educativas.
Con el fin de
apoyar el desarrollo socioemocional de los directivos, profesores, educadores y
otros profesionales de la educación pertenecientes a la RED Irarrázaval se
realizó un seminario para entregarles algunas estrategias concretas.
“Aquellos docentes
que tienen oportunidades de desarrollar sus habilidades socioemocionales
generan climas más seguros para todo tipo de aprendizajes y sufren menos
burnout”. Así lo afirmó Eduardo Vallejos, jefe de proyectos de Aprendizaje
Socioemocional de la Fundación Impulso Docente, en el Seminario “Estrategias
para impulsar el aprendizaje socioemocional de adultos en la comunidad
educativa”, efectuado de forma exclusiva a diferentes integrantes de los
colegios de la RED Irarrázaval.
El objetivo del
seminario, al que asistieron más de 60 personas entre directivos, profesores y
otros miembros de la comunidad educativa, fue potenciar el Aprendizaje
Socioemocional (ASE) y bienestar en la comunidad educativa.
La primera sesión
estuvo dirigida al bienestar emocional y respondió la pregunta: ¿Cómo puedo
cultivar mi propio bienestar para reflejar mi mejor versión como educador? El
objetivo fue conocer y experimentar estrategias para regular las emociones de
forma saludable.
La segunda sesión,
estuvo enfocada en los hábitos de la salud emocional, donde la pregunta ¿Cómo
puedo desarrollar prácticas cotidianas que nutran mi salud mental y emocional?
fue la que marcó el trabajo. En esta oportunidad, los participantes conocieron
y experimentaron estrategias para fomentar vínculos y redes de contención entre
los docentes y profesionales que trabajan en los establecimientos.
Eduardo Vallejos
cuenta que se han observado beneficios al incluir estos conocimientos en el
trabajo de enseñanza-aprendizaje. “En ese sentido, y considerando el actual
contexto socioeducativo y los desafíos de convivencia que estamos
experimentando a nivel nacional, cabe destacar que hay estudios (Allemand,
2015) que refieren que el desarrollo de la empatía en las escuelas ha sido
tremendamente efectivo para la disminución de conductas agresivas y bullying,
así como de problemas emocionales, fortaleciendo por otro lado las habilidades
de comunicación, las relaciones interpersonales positivas y el pensamiento
crítico”, explica.
Los consejos
entregados durante las sesiones se relacionaron con cómo percibir, comprender y
regular las emociones. Se trabajaron estrategias vinculadas a ampliar el
lenguaje emocional y la autoconciencia, entre ellas, la rueda de las emociones
y el medidor emocional. También se entregaron algunas herramientas cognitivas y
acciones para promover la autorregulación, como la rueda del balance,
mindfulness y la gratitud.
La Fundación
Irarrázaval invita a los directivos y docentes de la RED a unirse a estas
actividades y aprovechar estas herramientas que buscan contribuir a su salud
mental y por ende fortalecer su labor docente. Hemos vivido un periodo muy
complicado y desafiante para los docentes, por lo tanto, queremos entregarles
una ayuda concreta y muy practica en cuanto a su bienestar socioemocional.
La enseñanza socioemocional, según Eduardo Vallejos, es y seguirá siendo un tema trascendental en los establecimientos educacionales. “Es una tarea importante para la formación inicial y continua docente incluir líneas de formación que apunten a esa integralidad”, concluye.
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