Exitosa segunda edición del Curso Decreto N°67 en el aula
Debido al gran interés mostrado por los docentes de la RED Irarrázaval esta norma que regula la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes en colegios reconocidos por el Estado, se decidió realizar una segunda versión de este curso.
Luego de un levantamiento de necesidades y requerimientos realizado en los establecimientos de la RED Irarrázaval, la Fundación Irarrázaval, junto a Grupo Educar, invitaron a profesores, directivos y equipos multidisciplinarios pertenecientes a la RED, a participar de diferentes cursos en modalidad e-learning, uno de ellos, a requerimiento de los involucrados, el curso sobre el Decreto N°67.
58 fueron los docentes que participaron en la segunda versión de este curso que, en esta oportunidad, “apuntó a tener una mirada más constructiva, formativa y diagnóstica de la evaluación, a diferencia de la anterior, que solo buscaba calificar”, explica Jaime Carvajal, Coordinador General del área de e-learning de Grupo Educar.
Jocelyn Catalán, relatora del curso, comenta que las sesiones tuvieron una buena participación y explica: “Para los profesores es un desafío cambiar el paradigma de la evaluación y entienden que tienen que dar ese paso, también se tiene que hacer a nivel institucional.”
Claudia Benavente,
profesora de ciencias en I, II y III medio y jefa del departamento de Ciencias
de la Escuela Industrial San José de Villarrica, necesitaba actualizar sus
conocimientos sobre el Decreto N°67. Para ella fue una instancia enriquecedora
porque le permitió innovar y perfeccionar su trabajo diario. “Decidí tomar este
curso para ampliar mis conocimientos en el área pedagógica y de liderazgo,
coordinar un proceso efectivo de evaluación y monitoreo de los aprendizajes de
los estudiantes que me permitan tomar mejores decisiones pedagógicas que
impacten en los procesos educativos, haciendo mejoras en la parte evaluativa,
por último, estar mejor preparada para los desafíos profesionales”, cuenta.
Nicolás Beltrán,
profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de 7° básico a IV medio en
el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, de la comuna de Pitrufquén,
necesitaba adquirir nuevas herramientas pedagógicas y vio en este curso la
oportunidad para hacerlo. “Aplicaré los conocimientos adquiridos durante los
distintos momentos de la clase fortaleciendo la retroalimentación efectiva”,
cuenta. Además, vio en la metodología de trabajo utilizada una gran
oportunidad: “La plataforma de trabajo es amigable y las clases a través de
zoom permiten interactuar con los tutores y docentes facilitando el intercambio
de experiencias”, comenta.
Jocelyn destaca la
motivación por aprender de todos los profesores que participaron: “Se nota que
tienen un compromiso con sus estudiantes. Se nota en el interés por adquirir
nuevos conocimientos y tener mejores prácticas pedagógicas, están abiertos a
reflexionar críticamente sobre su quehacer, que es algo importante”, comenta.
Los seis módulos del curso se llevaron a cabo de forma online utilizando diferentes plataformas para el trabajo académico. Todas las semanas se subió material y actividades para ser realizados de forma asincrónica, donde la relatora del curso realizó sus comentarios y feedback de forma escrita. Además, una vez a la semana se efectuó una actividad, a través de la pantalla, con todos los docentes que participaron del curso.
Esta metodología también es un aprendizaje para muchos de los profesores, ya que, la utilización de estas plataformas no es conocidas por todos. “En ciertos momentos les dificultó el uso de aplicaciones y herramientas a las que ingresaron para diversificar la enseñanza. No obstante, si al inicio fue así, luego los docentes participaron activamente, encontrando herramientas y ejemplos que pueden utilizar en sus clases”, revela Jaime Carvajal.
La convocatoria se
realizó a través de la aplicación “RED Irarrázaval” y cada participante postuló
con el respaldo del equipo directivo de su colegio.
Durante esta
pandemia hemos visto como los cursos de e-learning han sido una gran
oportunidad para la capacitaciones de muchos docentes, directivos y personas de
la comunidad escolar. Queremos seguir fortaleciendo esta instancia para
capacitar pese a las distancias, y otras barreras, la tecnología hoy nos esta
acercando, y esperamos así lo siga haciendo”.
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