El trabajo colaborativo en la educación técnica en Chile

Una de las prácticas que se dio durante la pandemia, para lograr motivar a los alumnos a distancia, fue el trabajo colaborativo entre distintas asignaturas y especialidades. Cecilia Rodríguez y Felipe Gárate, del Complejo Educacional Ernesto Müller López de Talagante, nos contaron algunos ejemplos que realizaron el 2020 con muy buenos resultados: “A los profesores y alumnos les gustó muchísimo”, afirman.

“Hicimos hartos trabajos colaborativos y también de aprendizaje basado”, comenta Cecilia Rodríguez, directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López, perteneciente a la RED Irarrázaval en la comuna de Talagante.

Cecilia cuenta que el primer trabajo colaborativo fue sobre el año nuevo mapuche, entre las asignaturas de Lenguaje, Inglés e Historia, para cuya presentación final se invitó a una persona representante del pueblo mapuche. Luego, hicieron otro sobre la relevancia del cine, entre Historia e Inglés: “se sincronizaron super bien los profesores para trabajar. Eligieron las mejores presentaciones de los cursos, las que se expusieron el día final. A los profesores y alumnos les gustó muchísimo. Fue bastante bueno”, afirma la directora.




Para realizar trabajo colaborativo, entre asignaturas y especialidades, como comenta Cecilia, es necesaria una planificación especial. Alrededor de un mes antes los profesores comienzan a entregar los insumos a los alumnos de cada curso.

“En el mes de agosto hicimos un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de fiestas patrias y ahí sí que involucramos a todos los profesores: Historia, Educación física, Formación humana, Arte, Música, Lenguaje y Elaboración de alimentos, Inglés, Matemáticas y Agropecuaria, la especialidad, lo que demoró más de 2 meses y medios. Se les entregaban los textos para que investigaran, por ejemplo, en Historia, sobre la independencia y sus personajes; en Formación humana, reflexionaron sobre los valores patrios; en Arte, conocieron los emblemas nacionales, escudos y cómo evolucionaron; y, así, en todas las asignaturas”, cuenta Cecilia. Finalmente, los alumnos presentaron los trabajos y cada profesor eligió uno o dos, de sus respectivos cursos, para una presentación general.

Por otro lado, también se realizó un trabajo colaborativo entre los profesores de Folklore y Educación física, a través de videos de bailes y evaluaciones.


León Urruticoechea, Chile, feb. 2021

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