La crisis puede ser una oportunidad

El año 2020, aunque duro y diferente, sin duda nos enseñó mucho: a adaptarnos, a trabajar en equipo, “a ver la crisis como una oportunidad”, asegura la Directora Ejecutiva de Impulso Docente. ¿Y qué pasará en 2021? En este contexto el mayor desafío, dice, será que todo lo bueno de este año, las nuevas herramientas que se han incorporado, no queden como un hecho aislado, sino que se puedan consolidar en el proceso educativo. “Ver cómo logramos transitar hacia un modelo de aprendizaje donde estemos más adaptados a la realidad del siglo XXI. Veníamos hablando de esto hace muchos años, pero este año de manera forzosa y costosa –ha sido un año complejo- hemos podido avanzar muchísimo en muy poco tiempo”.



Si de capacitar docentes se trata, el 2020 fue un año inestimable para Impulso Docente, organización que lleva varios años apoyando a la RED Irarrázaval con capacitaciones que apuntan a fortalecer el ambiente en sala y la interacción de los profesores con sus alumnos. Cuando comenzó marzo, el plan era realizar cursos de perfeccionamiento a 240 docentes, pero el año se cierra con cerca de mil personas capacitadas. ¿Cómo se logró esto? Con una rápida migración a las plataformas online.

Una rápida, aunque forzada, adaptación ha sido una de las claves fundamentales para que el desarrollo docente, este 2020, no solo haya logrado llevarse a cabo, sino que, cuadruplicado el alcance de los docentes capacitados, en comparación a lo que se estimaba antes de enfrentar la emergencia sanitaria. “Gracias a Fundación Irarrázaval, en alianza con Grupo Educar, pudimos aumentar significativamente nuestro alcance. Lo virtual nos permitió llegar a todo Chile a mucho menor costo y con menos tiempo, lo que creemos que abre una oportunidad grande en el futuro a los profesores y a quienes trabajamos por apoyarlos en actualizarse y mantenerse aprendiendo constantemente, de poder transitar de manera permanente a espacios de desarrollo profesional docente de manera virtual, que permita que docentes de todo Chile puedan aprender unos de otros e interactuar entre ellos”, afirma Bernardita Yuraszeck, Directora Ejecutiva Impulso Docente.

Excelente calificación
96,6% de los participantes en los seminarios recomendaría el curso a un colega. Para Bernardita, esta excelente evaluación se da por la capacidad que tuvieron de adaptarse rápidamente a la situación, modificando no solo la forma, sino también los contenidos para entregar material pertinente. 

“Correspondían a desafíos que estaban enfrentando en ese momento, donde había que dejar de hacer lo que habían hecho por muchos años, y las capacitaciones dieron herramientas concretas, sencillas, que se podían aplicar desde el día siguiente para este nuevo contexto”.


Otra de las claves es la interacción, que siempre ha sido un sello en estas capacitaciones, y que a pesar de ser online no perdieron el trabajo entre pares y espacios de prácticas gracias a las aplicaciones y funciones de las plataformas que permitieron que los profesores pudieran reflexionar y aprender con otros profesores que estaban viviendo el mismo desafío en otros contexto. “Creo que la clave fue la pertinencia de los contenidos y lo rápido que pudimos adaptarnos a las necesidades que estaban teniendo, y en segundo lugar la forma misma de la capacitación”, resume Bernardita.

Más info en: 

https://blog.fira.cl/2021/01/02/balance-de-nuestras-capacitaciones-junto-a-impulso-docente/

https://fundacionarturoirarrazavalcorrea.blogspot.com/2021/01/red-irarrazaval-se-capacita-junto.html

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