Mayores dificultades del 2020: conexión, contacto y deserción

Conversamos con rectores y directores de establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval sobre cómo ha sido la experiencia este año, cuáles han sido sus principales dificultades, y también sus mayores aprendizajes. Un año para adaptarse a los cambios, un año de ser flexible, y un año que, sin duda, ha dejado muchas conclusiones. Sus respuestas aquí.

Leonard García, rector del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, señala que la gran dificultad fue “enfrentar la incertidumbre para los chiquillos, familias y jóvenes. El saltarse etapas. Somos una comunidad de mucho contacto, de encuentros, trabajamos mucho eso, pero ha sido difícil. Luchas contra la incertidumbre”.



“Ya instalada la forma y los medios para generar procesos de aprendizaje, nos fuimos encontrando con la necesidad de profundizar en el apoyo socioemocional a los estudiantes más afectados. Fue de esta forma como los docentes, paradocentes y las psicólogas del colegio aunaron fuerzas para llamar, detectar, generar protocolos de actuación y acompañamiento para que todos los jóvenes contaran con lo necesario para lograr vincularse con la escuela y ser acompañados a distancia. Para enfrentar un proceso para el cual tampoco estaban preparados y que, en muchos casos, no contaban con los medios para vincularse en igualdad de condiciones”, cuenta Manuel Bettancourt, de la Escuela Industrial Gráfica de San Miguel.

Gricell Salinas, directora del Colegio tecnológico Don Bosco de Arica, explica que para sus alumnos de especialidades TP fue difícil encontrarle sentido al sistema online, lo que fue una gran dificultad y debieron hacer lo posible para evitar el abandono de clases. “En mecánica implementamos un software específico, y con éste los alumnos pudieron continuar virtualmente y así no hubo mucha deserción escolar. Ellos mismos pudieron aplicar técnicas con sus vecinos y familiares, y así encontrarle sentido al aprendizaje de este año. Armamos también un comité de deserción escolar”, afirma.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/colegios/2020-cambio-adaptacion-y-aprendizaje

https://fundacionarturoirarrazavalcorrea.blogspot.com/2020/12/un-ano-de-grandes-cambios-adaptaciones.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversando sobre el futuro de la educación técnica en Chile

Perfeccionamiento Docente RED Irarrázaval.

Exitoso programa de mentoría de docentes en Colegio PuenteMaipo, Chile