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Colegio Padre Damián de La Unión da bienvenida a alumnos de Programación.

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“Fue algo maravilloso”, así describe el director del establecimiento, Leonel Delgado, la ceremonia de investidura donde 39 alumnos del establecimiento iniciaron la especialidad de Programación, sellando así un compromiso con su futuro profesional. El año 2021, egresó la primera generación de alumnos del Colegio Padre Damián de La Unión, todos ellos, dedicados a la Programación, la especialidad que imparte el Colegio Padre Damián de la Fundación Belén Educa, y que desde el año 2018 tiene educación media. Los alumnos al pasar a tercero medio y entrar a la especialidad de Programación, se realiza una ceremonia de investidura. El año 2020, con aforo y formato híbrido se realizó la primera ceremonia de este tipo. Este año, al fin se pudo realizar de manera totalmente presencial, con apoderados, estudiantes y la comunidad escolar, como cuenta el director del establecimiento Leonel Delgado: “Es una ceremonia simbólica, donde se sella un compromiso entre el estudiante y lo que él va a seguir”
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  Directivos escolares de la RED Irarrázaval se capacitan en habilidades socioemocionales. Con la participación de 30 directores de establecimientos, comenzó este curso que apunta a fortalecer el liderazgo y entregar herramientas que permitan impulsar el Proyecto Educativo Institucional de sus respectivos colegios.  “Un directivo emocionalmente capacitado, puede afrontar los problemas en mejores condiciones y ayuda a crear un clima positivo. Esto es esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Así lo aseguró la psicóloga Paloma Domínguez durante la primera sesión del curso, donde participó como invitada especial. La capacitación, que cuenta con la asistencia de 30 directores de establecimientos de la RED Irarrázaval, se dividirá en cuatro sesiones de 90 minutos, una por semana. Tiene por objetivo fortalecer el trabajo colaborativo, identificar la importancia de “estar presente” en el colegio y entregar herramientas para establecer una relación constructiva con todos los estame
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   Rodeo y folclor reúnen a escuelas SNA Educa en Duao. En la Escuela Agrícola San José Duao se efectuó el XII Rodeo Nacional y la X Competencia Folclórica de las escuelas de la Red SNA Educa. Un encuentro que estuvo marcado por la alegría después de dos años sin hacerse. Durante abril se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Rodeo y de la Competencia Folclórica que SNA Educa realiza para los 20 colegios de su red. Como es costumbre se hizo en la Escuela Agrícola San José de Duao, en la región del Maule. La actividad reunió a más de 400 personas quienes disfrutaron de las tradiciones chilenas. “Las delegaciones participantes provinieron de establecimientos desde Iquique hasta Coyhaique, desarrollándose un gran evento que brilló por su calidad y organización. Ambas actividades extracurriculares, se enmarcan en el objetivo de desarrollo integral de los estudiantes de la Red, donde, en el marco de una sana competencia, los alumnos aprenden trabajo en equipo, compañerismo, discipl
  La importancia de la autonomía en la sala de clases. Estudiantes comprometidos con su aprendizaje: promoviendo el aprendizaje autónomo dentro del aula, realizado el pasado 1 de junio a docentes de 7° básico a 4° medio de la RED Irarrázaval. La pandemia dejó en evidencia la falta de autonomía en los alumnos, por lo tanto, queremos apoyar a los profesores a desarrollar esta habilidad en su alumnos con iniciativas muy concretas como este taller. Además, tuvieron un espacio para hacer un trabajo práctico entre los que estaban presentes. Cada grupo tuvo 20 minutos para desarrollar uno de los objetivos de aprendizajes propuestos que abarcaban diferentes materias y cursos. Al terminar la actividad compartieron lo trabajado. Los participantes agradecieron esta oportunidad que les entregó herramientas concretas para aplicar en su sala de clases. “Muy interesante la capacitación, me motivo mucho”, aseguró Silvana Saavedra, profesora de Lenguaje del Liceo Politécnico de Curacautín.  #fira #fund
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  Alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio obtienen licencia de conducir. Cinco alumnos del Colegio Padre Esteban Gumucio fueron beneficiados con becas para realizar un curso para aprender a manejar. Un proyecto financiado con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, “una tremenda oportunidad”, como afirma su directora Tamara Echiburú. Como una forma de ayudar a sus alumnos de cuarto medio, el Colegio Padre Esteban Gumucio de La Granja entregó becas a cinco estudiantes, de la especialidad de Telecomunicaciones, para realizar el curso de conducción y así obtener su carnet de manejar, becas que se obtuvieron gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval. “Es una tremenda oportunidad poder entregar esta beca a los estudiantes. Para nosotros nos da mucho gusto y vemos que les estamos abriendo puertas concretas y reales”, cuenta la directora de la institución, Tamara Echiburú. La coordinadora académica del colegio, Lisette Aldana, cuenta que en general los alumnos de la especialidad de Telecom

Profesores de la RED Irarrázaval se capacitan en Evaluación Formativa.

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Con el fin de fortalecer los conocimientos sobre la nueva normativa de evaluación del Decreto 67, la Fundación Irarrázaval, con la colaboración de Fundación Impulso Docente realizó un taller formativo para docentes y directivos de la RED. El año 2020, entró en vigencia el Decreto 67, el cual introduce nuevas formas de evaluar que permitan diagnosticar y monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, pone a los estudiantes como protagonistas del aprendizaje.   El Taller: “Estrategias para la Evaluación Formativa” fue realizado de manera online los días 30 y 31 de mayo y fue liderado por Constanza Osorio, jefa de Programas de Impulso Docente. En la actividad participaron cerca de 80 educadores de la RED Irarrázaval. La primera sesión tuvo como objetivo reconocer y valorar la importancia de la Evaluación Formativa. Se realizó un repaso de lo normativo y de algunas aplicaciones de esta nueva forma de evaluación. En la segunda, se identificaron las estrat

WhatsApp: Docentes de Mecánica Automotriz crearon grupo para compartir experiencias educativas.

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Se trata de 16 docentes de Mecánica Automotriz de diferentes colegios de la RED Irarrázaval, que se conocen desde 2017 y que comparten un grupo de WhatsApp para mantenerse al día en temas de maquinarias, herramientas y de estrategias de enseñanzas. La primera vez que se vieron fue en un seminario de la Fundación Irarrázaval en Buin. En ese momento comenzó esta relación. Al año siguiente, se reencontraron en Talagante y ahí fue el momento en que decidieron formar un grupo de WhatsApp para ayudarse y mantenerse actualizados. Alberto Zambrano, profesor del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, fue el que armó este grupo con el objetivo de organizarse y compartir datos. Uno de sus integrantes, Pedro Lillo, profesor del Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal, comenta que al comienzo se compartían datos de proveedores, fotografías de las maquinarias, “todo fue para entregarnos ayuda técnica y nombres para compartir cotizaciones de nuevos equipamientos”. Para ambos profes